Características principales:
Para desarrollar la
capacidad de afrontar situaciones complejas o conflictivas, manejando las
emociones y la de los demás con eficiencia debe caracterizarse la Inteligencia
Emocional por:
- Mantener una comunicación eficaz, en el desarrollo de la experiencia interpersonal.
- En ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.
- Lograr una interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores para resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo.
- Debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente.
La suma de estas
características nos facilitará el cómo debemos ayudar a los demás a controlar
sus emociones, a comunicarse con eficacia, a solucionar sus problemas, a
resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Todo girará en nuestra capacidad para ayudar a
los demás, junto con nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y
nuestra propia inteligencia emocional, pueden ayudarnos a crear una
organización emocionalmente inteligente.
Referencia consultada :
http://www.ehu.eus/ehusfera/taupada/2013/04/30/inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral-ambito-interpersonal/
http://www.ehu.eus/ehusfera/taupada/2013/04/30/inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral-ambito-interpersonal/
Un cordial Saludo Mildred, permitame felicitarles como equipo por el estupendo blog que nos presenta, posee organización, presentación, mística y dedicación; con respecto a lo que presentas en tu artículo me gustaría quizás aportar que efectivamente la inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales, muchisimas gracias por lo presentado.
ResponderEliminarHola Reyna muchas gracias por tú valioso aporte!!
ResponderEliminarMi saludo Mildred. Mildred concuerdo contigo en que la efectividad en la resolución de algún conflicto va a depender de las estrategias que mencionas
ResponderEliminar